viernes, 2 de noviembre de 2007

Abstinencia del consumo de nicotina

Definición
La abstinencia de nicotina implica síntomas como irritabilidad, dolor de cabeza y deseo vehemente por fumar que se presentan con la cesación o la interrupción repentina del consumo de cigarrillo (u otros usos del tabaco) por parte de un individuo adicto a la nicotina. Ver consejos para deja de fumar y riesgos del hábito de fumar.

Causas, incidencia y factores de riesgo
Casi todas las personas que intentan abandonar el hábito de fumar presentan alguna forma del síndrome de abstinencia de nicotina y, generalmente, las persona que hayan fumado por más tiempo o mayor cantidad de cigarrillos tienen son más propensos a presentar síntomas de abstinencia. La severidad de los síntomas también depende del tiempo fumando y del número de cigarrillos consumidos.
Las personas que son fumadoras regulares tienden a tener deseos vehementes particularmente fuertes y empeoramiento de los síntomas de abstinencia en ciertos momentos, lugares y situaciones asociados con el hábito de fumar.

Síntomas
Los síntomas comunes son, entre otros:
Deseo vehemente por nicotina
Tensión
Irritabilidad
Dolores de cabeza
Dificultad para concentrarse
Somnolencia y problemas para dormir
Incremento del apetito o aumento de peso
Una forma más leve de abstinencia de nicotina, que involucra algunos o todos estos síntomas, puede ocurrir cuando un fumador cambia de cigarrillos regulares a cigarrillos bajos en nicotina o cuando reduce significativamente el número de cigarrillos que fuma.
De acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Estadounidense (American Psychiatric Association ), los síntomas de la abstinencia de nicotina pueden enmascarar, encubrir o agravar los síntomas de otros problemas psiquiátricos.

Tratamiento
Existen algunas estrategias que pueden ser útiles para tratar la abstinencia de la nicotina, como los suplementos de nicotina en forma de goma de mascar o parches. Asimismo, se ha utilizado una variedad de otros fármacos con algún éxito para mantener la abstinencia y reducir sus síntomas.
Estos fármacos incluyen la clonidina, antidepresivos como la fluoxetina (Prozac) y buspirona (Buspar). Igualmente, en 1996, el bupropión (Zyban) fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos, como tratamiento contra la dependencia de la nicotina.
El uso de bupropión y de terapias de reemplazo de la nicotina solas duplica las probabilidades de abandonar su consumo de manera exitosa y el uso de una combinación de estos métodos aumenta las tasas de éxito aún más.
La FDA también ha aprobado un nuevo medicamento, llamado Chantix, para dejar de fumar, el cual actúa bloqueando los efectos de la nicotina y aliviando los síntomas de la abstinencia. Existe alguna evidencia de que este fármaco es más útil para este propósito que la buspirona.
El bupropión y otros antidepresivos no llevan a la dependencia y pueden ayudar a reducir la posibilidad de que la abstinencia de la nicotina pueda llevar a la depresión.
Dado que la nicotina en sí tiene efectos antidepresivos, y muchos fumadores inadvertidamente fuman como automedicamento contra la depresión, el uso de los antidepresivos puede ser particularmente útil para aliviar la abstinencia.
Una evaluación de la depresión también puede servir para garantizar un tratamiento adecuado e incrementar las posibilidades de mantener la abstinencia.
Las personas que intentan dejar de fumar a menudo se desaniman cuando no tienen éxito la primera vez. Las investigaciones han demostrado que cuantas más veces se intente, mayores serán las probabilidades de tener éxito, así que no se debe renunciar a realizar dichos intentos.

Expectativas (pronóstico)
La abstinencia de la nicotina dura poco y debe resolverse por sí misma y aunque dicha abstinencia es la parte más difícil de dejar de fumar, el desafío real consiste en luchar contra el deseo vehemente a largo plazo y abstenerse por completo.

Complicaciones
La complicación más probable es el regreso al consumo de cigarrillo. También es probable que se presente un aumento de peso por el consumo mayor de alimentos, lo cual es menos perjudicial que seguir fumando, y aquellas personas que tengan preocupaciones con respecto al peso deben manejarlas mientras dejan de fumar, de tal manera que esta situación no desaliente los intentos por permanecer alejado de los cigarrillos.
La abstinencia algunas veces también puede acarrear una recaída de la depresión grave, el trastorno bipolar o problemas de drogadicción.

Situaciones que requieren asistencia médica
Una persona debe buscar asistencia médica si quiere dejar de fumar o si ya lo hizo y está experimentando los síntomas de la abstinencia. El médico puede ayudar a suministrar tratamientos, algunos de los cuales sólo están disponibles con receta.

Referencias
Anderson JE, Jorenby DE, Scott WJ, et al. Treating tobacco use and dependence: An evidence-based clinical practice guideline for tobacco cessation. Chest. 2002;121(3:932-941.
Fiore MC, Bailey WC, Cohen SJ, et al. Treating Tobacco Use and Dependence. Clinical Practice Guideline. Rockville, MD: US Department of Health and Human Services. Public Health Service. June 2000.
MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2007
2007

No hay comentarios:

Datos personales